Certificado de Antecedentes Penales


Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

NOTA: Los certificados de Antecedentes Penales NO HABILITAN para trabajar con menores en España, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual ​​por ser el único documento habilitado a estos efectos.​​​

¿Qué información aparece en el Certificado de Antecedentes Penales?

Para que una acción aparezca en el certificado de antecedentes penales debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Sentencias judiciales: Sólo contiene información facilitada por juzgados y tribunales. En ningún caso contiene información policial.
  • Sentencias firmes: Sólo contiene información de sentencias firmes, que no se pueden recurrir. En ningún caso figuran sentencias no firmes, medidas cautelares o procesos de rebeldía. Esta información se encuentra en otros registros.
  • Sentencias de culpabilidad: Sólo figura información sobre sentencias en que se ha declarado la culpabilidad. Por el contrario, no se incluye información sobre sentencias absolutorias o autos de sobreseimiento.
  • Sentencias por delitos cometidos cuando la persona es mayor de edad: Sólo aparece información de delitos en que la persona declarada culpable era mayor de edad en el momento de la comisión del delito. Por lo tanto, no contiene información sobre delitos cometidos cuando la persona era menor de edad.
  • Sentencias por «delitos»: Sólo aparece información de acciones que el Código Penal u otras leyes tipifican como delitos. Es importante remarcar que con anterioridad a la desaparición de las faltas, éstas no aparecían en el certificado de antecedentes penales-
  • Sentencias de tribunales españoles o de otros países de la Unión Europea: En ningún caso figura información por delitos cometidos en otros estados.

Solicitar Certificado de Antecedentes Penales